2007-12-07

Mod


...y no me refiero a nada relacionado con Modding...

Todos los días se aprende algo. Hoy tenía que ver con música (cómo no).

Buscando información sobre la película Quadrophenia, he descubierto este movimiento que se desarrolló en el Reino Unido a finales de los 50: el Mod (que viene de Modernism)

Todos hemos visto alguna vez esta diana (la de la imagen), o conocemos a los Who (incluso tenemos música de ellos), o hemos visto por la calle alguna Vespa o Lamborghini de las antiguas (mirad ésta qué chula, con los cuadritos jiji)


Una música, un estilo, una moda, que tenemos presente pero que yo, personalmente, no pensé que tuviera nombre :P

La moda y el estilo indie actual (por ejemplo) se parece bastante a la de entonces: polos tipo Fred Perry, pantalones estrechitos, corbatas informales, gafas Rayban (pero no las de motero, sino las de pasta :P), y mil cosas más.

Y lo que de verdad importa, la música. Ahí echaré mano de la Wikipedia :P


Los primeros mods eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el jazz y el R&B (si por algo a mí me encanta el R&B...).

Originalmente el termino mod describía a los seguidores del modern jazz. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Interesados por el pop art o la filosofía existencialista, eran bastante fiesteros y recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul y el Ska jamaicano. Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como The Who o The Kinks :)

Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers- asociada con motos y cuero - en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 60s. Estos conflictos inspiraron la novela La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.


Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod.

La película Quadrophenia recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los 70s seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los 80s. Muchos de estos últimos grupos estaban influenciados por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller, The Jam

En los 90s surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y existe como una minoritaria cultura underground.

¿Y España?

Algunos grupos: de los antiguos, los más conocidos fueron Los Flechazos. Actuales: Los Smogs, Blow Up!, Refoundations, The Faith Keepers y The DelShapiros.
Algunos festivales: Euro Yeyé de Gijón, posiblemente el festival centrado en la cultura mod/60s más importante del mundo, el Purple Weekend de León, el October in Rain de Oviedo o el Go!Lleida en Lérida.

Os dejo un enlace a una radio donde ponen esta música ;) http://www.modradiouk.net

0 comments: