2009-05-21

Procrastinación

No pensé que ésto tuviera un nombre. Más bien, algunas personas lo llamamos "ser un pejiguero" u_u'

No tengo nada más que decir, pues la explicación de la Wikipedia deja todo clarísimo. Merece la pena leerlo entero. Ahí va:

La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) es la acción (o hábito) de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

La procrastinación es un trastorno del comportamiento que tiene su raíz en la asociación de la acción a realizar con el cambio, el dolor o la incomodidad (estrés). Éste puede ser psicológico (en la forma de ansiedad o frustración), físico (como el sentido durante actos que requieren trabajo fuerte o ejercicio vigoroso), o intelectual. El término se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se procrastina puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine-die idealizado, en que lo importante es supeditado a lo urgente. La procrastinación también puede ser un síntoma de algún desorden psicológico, como depresión o TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Si bien no se ha demostrado cabalmente que la costumbre de procrastinar genera dependencia de diversos elementos externos, tales como navegar en internet, leer libros, salir de compras o comer compulsivamente, la procrastinación como síndrome que evade responsabilizarse posponiendo tareas a realizar, puede llevar al individuo a refugiarse en actividades ajenas a su cometido.

La procrastinación no necesariamente está ligada a la depresión o a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso también son factores para procrastinar, como p.ej. al no atender una llamada o una cita donde se espera aterrizar ya una decisión.

[...]

Existen tres tipos de procrastinación:

Por evitación, cuando se evita empezar una tarea por miedo al fracaso. Es un problema de autoestima.
Por activación, cuando se dilata una tarea hasta que ya no hay más remedio que realizarla. Es un problema contrario al anterior.
Por indecisión, típico de las personas indecisas que intentan realizar la tarea pero se pierden en pensar la mejor manera de hacerlo sin llegar a tomar una decisión.


(Todo el artículo aquí)

Os dejo un vídeo que he encontrado por ahí y es bastante curioso (a la par que creativo ^^)



...y sí, lo remarcado en negro es con lo que me siento más identificada

...y sí, esta entrada es un ejemplo claro de procrastinación

2 comments:

Marta S said...

Este comentario también es un claro ejemplo de procrastinio indiscriminado :D

La procrastinación es una de esas cosas que llevamos toda la vida haciendo y un buen día te enteras de que tiene nombre y dices... pero si yo esto lo hago desde... apuf! xD

Un saludín de una procrastinadora consolidada.

bydiox said...

Hace un par de años escuché por primera vez la palabra y aunque antes existía en castellano (del latín procrastinare) sin duda su uso actual proviene del inglés 'to procrastinate' y sobre todo aplicado a las nuevas tecnologías.

Sí, todos somos procastinadores natos.


P.D: No dejes para mañana...